LA CALIDAD DEL AGUA

La calidad de agua potable en la Industria de los alimentos es de vital importancia, ya que impacta directamente sobre la salud de los consumidores, por lo que nacen las regulaciones nacionales e internacionales estableciendo los parámetros de calidad con la finalidad de garantizar su inocuidad, prevenir los factores de riesgos sanitarios, así como proteger y promover la salud y bienestar de la población.

¿Qué es la Calidad del Agua?

Es un término que describe las características físicas, químicas y biológicas que debe cumplir el agua de acuerdo con el uso que se le dará.

En el Perú contamos con el Decreto Supremo N° 031-2010-SA, Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, donde encontraremos los límites máximos permisibles que debemos tener en cuenta para garantizar la calidad del agua.

Deterioro de la calidad del agua

La contaminación es la causa principal del deterioro del agua, ya que produce cambios en la composición física, química o biológica por la introducción de sustancias o microorganismos no deseados que pueden llegar a convertirse en un riesgo para la salud de las personas a corto o a largo plazo.

La OMS indicó “Las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua de consumo humano representan una carga importante en la salud humana. Las intervenciones para mejorar la calidad del agua de consumo humano proporcionan beneficios significativos para la salud”.

¿Cuáles son los parámetros de control obligatorio calidad del agua?

Son parámetros de control obligatorio para todos los proveedores de agua son los siguientes:

1. Coliformes totales;

2. Coliformes termotolerantes;

3. Color;

4. Turbiedad;

5. Residual de desinfectante; y

6. pH

¿Cómo se controla el cloro libre residual en el agua desinfectada?

Se controla con equipos manuales o electrónicos, entre ellos tenemos los fotómetros portátiles o kit de pruebas rápidas de pastillas DPD 1 grado visual o con reactivos líquidos.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?