El método PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas) en alimentos y bebidas

PEPS en la Industria Alimentaria

El método PEPS es un sistema que facilita la salida inmediata de la mercancía que ingresó primero al almacén. De ahí el término “primeras entradas, primeras salidas”.

Este método es utilizado cuando se una un sistema permanente de inventarios, mismo que facilita el control de este al registrar con un Kardex la entrada y salida de la mercancía, así como la existencia en el almacén. En dicho Kardex se registra cada producto, el valor de adquisición, la fecha de adquisición, el valor y fecha de salida. De esta manera, el stock se renueva constantemente, evitando que los productos lleven mucho tiempo en el almacén.

En la industria alimentaria lo más recomendable es seguir la metodología PEPS, ya que los alimentos tienen un limitado tiempo de vida, seguir la regla básica de rotación de productos, protege la frescura y calidad de los alimentos.

Los primeros alimentos recibidos (Entradas) deben ser los primeros en ser utilizados (Salidas), así minimiza sus desperdicios y desechos.

Cada producto tiene una fecha de expiración y para prevenir cualquier tipo de Enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA), no se deben utilizar los productos después de su fecha de caducidad.

Rotación de productos en áreas de almacenamiento:

  • Se revisa la fecha de expiración y se remueven los productos ya caducados.
  • Se mueve la mercancía recibida con anterioridad a la parte delantera o superior de la pila.
  • Se colocan los productos nuevos a la parte posterior o inferior de la pila.
  • Siempre se debe colocar los productos en el estante de manera que los productos más viejos estén siempre disponibles para ser usados primero.

Rotación de productos en vitrinas de autoservicio:

  • Se revisa la fecha de expiración y remueva los productos ya caducados.
  • Se colocan los productos nuevos a la parte posterior o inferior de la pila.
  • Siempre se debe colocar los productos en el estante de manera que los productos más viejos estén siempre disponibles para ser vendidos primero.
  • Dentro del almacén, los productos deben estar acomodados de manera que nunca toquen el piso u otras fuentes de contaminación.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *